La hidroponía es una técnica que permite cultivar y producir plantas de excelente calidad y sanidad sin emplear suelo o tierra. Es una experiencia amigable con la naturaleza ya que no utiliza grandes cantidades de agua y se evita el uso de herbicidas e insecticidas que dañan los suelos y la atmósfera.
Los estudiantes del tercer año de secundaria, en el curso de Química – área de ciencias, han iniciado las actividades para la obtención de productos hidropónicos como la lechuga, el pepino, la fresa y el tomate.
Las fases realizadas hasta el momento son:
1.- Habilitación de almácigos: generar las condiciones necesarias en los contenedores, que permitan lograr una óptima producción
2.- Preparación del Sustrato: conocer sus tipos, retirar las impurezas o materias que impidan la germinación
3.- Selección de semillas para el cultivo: conocer los procesos y condiciones que requieren los cultivos hidropónicos. Se busca sensibilizar con los cuidados de su entorno natural.
Con este proyecto, el área de ciencias busca acercar a los estudiantes a conocer nuevas alternativas de obtener frutos que le permitan calidad de vida, así como conocer y sensibilizarse con la naturaleza y el medio ambiente.