Escrito por: José Miguel Rodríguez Peláez (4A)
El Cenit es una red de colegios latinoamericanos que impulsa encuentros internacionales de líderes juveniles cada año en diferentes ciudades de la región. Este año mis compañeros y yo tuvimos la oportunidad de participar del encuentro realizado en la ciudad de Bogotá. Se expusieron distintos temas de la realidad educativa; y en este caso pudimos dialogar y debatir sobre la educación alternativa y cómo podríamos aplicarla en nuestras escuelas. La temática central nos pareció muy interesante ya que este tipo de metodología de enseñanza sería muy útil en nuestro colegio para aprender de una forma distinta a la que normalmente estamos acostumbrados.
Este décimo encuentro de líderes fue organizado por el Colegio Emilio Valenzuela, asistiendo delegaciones de Colombia, Argentina, Ecuador, México y Perú. Durante esos días pudimos conocer un poco más sobre las diferentes costumbres y tradiciones que tiene cada persona de dichos países. Asimismo, fuimos acogidos por las familias colombianas que nos recibieron con mucha alegría y entusiasmo para poder vivir esta bonita experiencia en la que convives por una semana con una familia que no es la tuya. A pesar de eso, todos hicimos una gran química con las familias que nos hospedaron y pudimos conocer un poco más de cómo es el día a día en Colombia, además de conocer personas con diferentes culturas o formas de pensar a comparación de tu país.
Después de escuchar varias ponencias, nos tocó presentar la nuestra: “El desarrollo de la resiliencia en la escuela”. Pudimos hablar muchas cosas sobre esta, ya sea cómo potenciarla o cómo se desarrolla en nuestra escuela. Todos estábamos muy nerviosos, pero sabíamos que todo el tiempo, esfuerzo y dedicación que le habíamos puesto a esta ponencia iba a dar sus frutos porque la hicimos de una forma no tan tradicional de simplemente pararse al frente y explicar un tema, nosotros interactuamos con el público y eso fue lo que más agradó de la ponencia, llamando la atención de muchos de los asistentes.
En las mesas de trabajo fuimos testigos de que un tema de clase se puede explicar de forma diferente,podíamos aprender y conocernos mejor afuera de un salón de clase, haciendo dinámicas diferentes como realizar un juego de mesa para conocer más sobre el cuerpo humano o usando la tecnología en sus múltiples formas para aprender más sobre las TIC´s. Esta forma de aprender nos ayudó a ver que en muchos de los países de Latinoamérica se está intentando dejar de lado el método de educación tradicional para dar paso a la educación alternativa, una forma nueva en la que podemos aprender todos los temas que nos enseñan en nuestros colegios.
A su vez, tuvimos la oportunidad de vivir un intercambio cultural en el que las distintas delegaciones asistentes presentaron un baile representativo de sus países, de esa manera pudimos seguir conociendo más sobre otros países. Nosotros realizamos un carnaval de Arequipa, danza que nos salió muy bien a pesar de los nervios que teníamos . Una vez finalizados todos los números culturales, se dio paso a la muestra gastronómica de cada país y optamos por llevar uno de los platos más representativos de nuestro país: la papa a la huancaína, el cual encantó a todo aquel que la probó . Fue muy satisfactorio ver como a la gente le gustaba mucho lo que habíamos llevado y una vez terminados todos los potajes, pudimos degustar la gran variedad de platos que había de otros países y conocer el origen de muchos de estos.
Para finalizar, debo decir que este tipo de experiencia nos permite conocer la cultura y costumbres de los países nos rodean, por ello mis compañeros y yo estamos muy agradecidos por la oportunidad brindada por nuestro colegio y al Colegio Emilio Valenzuela que nos abrió sus puertas para ser partícipes de este encuentro. Asimismo, quiero agradecer a los profesores Juan Jiménez y Kollen Herrera que nos apoyaron en todo momento para que nuestra presentación sea una de las mejores. De otro lado, me gustaría invitar al colegio a que siga apoyando este tipo de actividades ya que nos ayudan a conocer las opiniones de culturas diferentes a la nuestra en relación a temas de actualidad y aprendizaje vivencial en otros contextos.